Una especie enteramente endémica de la isla de Cozumel.
El Pez Sapo Espléndido (Sanopus splendidus) es una de las peculiaridades mas interesantes de la vida marina de Cozumel.
Mide 10-15 cm y, como todos los otros miembros de la familia de peces sapos, su cabeza es ancha, plana y con barbillas carnosas, pero su rasgo distintivo son sus colores vivos: todas sus ocho aletas, excepto las pélvicas, son bordeadas de amarillo brillante. Su boca también es amarilla, mientras que la cabeza y el cuerpo son obscuros, adornados en morado, con rayas blancas y negras. Como todas las especies que viven cerca de la arena, el Pez Sapo Espléndido tiene magníficos ojos puestos encima de la cabeza, y dirigidos hacia arriba (no necesitan una visión horizontal), y sus grandes mandíbulas son caracterizadas por dientes pequeños y afilados.
El Pez Sapo Espléndido es enteramente endémico de la pequeña isla de Cozumel, cerca de la costa en la península mexicana de Yucatan, y el mejor lugar para buscarlo es en la parte externa de los arrecifes bajos como Paradise Reef.
Sin embargo, es una especie poco difundida y es clasificada como Vulnerable (VU) en la lista roja de la UICN de las especies amenazadas (http://www.iucnredlist.org/details/19899/0).
A pesar de que sea una especie protegida, hoy en día el Pez Sapo Espléndido permanece bajo la amenaza del incontrolado desarrollo urbano relacionado a la industria del turismo, sin embargo se están haciendo esfuerzos para controlar el riesgo.
52 (984) 879 3988