El veneno del pez león, que expulsa a través de sus 13 espinas dorsales, 2 pélvicas y 3 anales punzantes, es su herramienta defensiva. Este pez, caza a sus presas, principalmente peces y camarones, moluscos y crustáceos, gracias a su camuflaje y a sus rapidísimos reflejos, pero tiene una gran capacidad de adaptación para consumir nuevas presas y puede llegar a expandir su estómago hasta 30 veces su volumen inicial. La picadura del pez león es extremadamente dolorosa para los humanos y puede provocar náuseas y problemas respiratorios, pero normalmente no es mortal, se puede tratar con analgésicos o agua caliente, ya que el veneno es una proteína termolabil que se desdobla con el calor. El pez león puede llegar a medir hasta 50cm, pero la media promedio se acerca más a los 30cm. En algunas regiones del mundo, el pez león tiene mucha fama como alimento, pero son especialmente buscados para el comercio de mascotas para acuarios. Es una especie abundante en los sitios invadidos y su distribución va en aumento. Esta especie es muy agresiva en cuanto a sus hábitos alimenticios, come todas las larvas, huevos o pececillos de más de 40 especies. El efecto puede ser devastador, ya que desequilibria todo el ecosistema arrecifal cuando se intoduce un nuevo ser tan agresivo como este pez. En su hábitat natural suele pasar grandes periódos de ayuno, lo cual obliga al pez león a comer en exceso cuando hay posibilidad de alimentarse. Y este es el mayor problema para las especies locales. Entre las grandes problemáticas de esta invasión, es que las especies del Caribe no lo identifican como depredador y no saben como defenderse.
ENTRANDO EN MEXICO
Tras pasar por gran parte del Atlántico y el Caribe, especialmente el arrecife mesoamericano, el primer ejemplar de esta especie se observo en México en 2009, en la isla de Cozumel, al sureste del país, en el estado de Quintana Roo. En México ya se tenía conocimiento previo de la problemática que sufrían ya algunos países del Caribe y en cuanto se informó de los primeros avistamientos de esta especie, se empezó a contra atacarlo. Una de las principales propuestas para mitigar los impactos negativos de esta especie, es el consumirlo y comercializarlo como producto de primera calidad, ya que su carne es 100% libre de toxina y se encuentra llena de proteína, siendo una carne blanca y de sabor suave pero muy consistente y especial. Al consumir pez león, se colabora a la conservación de los recursos marinos y hoy en día es una alternativa comercial para la comunidad local.
Phantom Divers realizo un video que muestra una sencilla forma de construir un contenedor de pez león. Esperamos les guste!