jueves, 2 de febrero de 2012

PROYECTO DE MARCACION DEL TIBURON TORO EN PLAYA DEL CARMEN, MEXICO.


MAS AVANCES EN EL PROYECTO DE MARCAJE DEL TIBURON TORO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO, MEXICO.

Texto escrito por Laura Torres
Revisado por : Biol. Mauricio Hoyos


En esta foto: Biol. Mauricio Hoyos escribiendo reporte.

Recientemente recibimos la visita del reconocido biólogo Mauricio Hoyos para el comienzo del proyecto de marcaje del tiburón toro.
Uno de los objetivos principales es obtener 30 biopsias que servirán para realizar estudios de genética e isótopos estables.
Con los estudios de genética se pretende determinar si la población que visita Playa del Carmen es una población local o esta relacionada con otras áreas y mediante el análisis de isótopos estables se conocerá mas acerca de su alimentación.

Hasta el momento se ha obtenido un total de 14 biopsias, desde noviembre del 2010 a la fecha.












Biol. Mauricio Hoyos tomando biopsias a los tiburones.



En este estudio se están utilizando dos tipos de marcas: ultrasónica y satelitales.
Las marcas ultrasónicas pueden ser colocadas de manera interna o externa. Cada marca emite un pulso ultrasónico que está por debajo de la frecuencia auditiva del animal, para no interferir en su comportamiento natural. El pulso emitido por la marca, es detectado por un receptor portátil (VR100) a bordo de una embarcación para determinar en que sitios permanecen regularmente. Una vez determinada esta zona, se coloca un receptor submarino fijo (VR2W) con el fin de determinar sus patrones de movimiento, estacionalidad y uso de hábitat.

Marca ultrasónica externa, marca ultrasónica interna, receptor VR2W y marca satelital


Receptor portatil VR100



Biol. Mauricio Hoyos colocando marca ultrasónica interna.

LOCALIZACION DE RECEPTORES SUBMARINOS

Mediante los receptores submarinos, pretendemos determinar que zonas utilizan las hembras para parir a sus crías y en que temporada lo hacen.
Otro de los objetivos es tratar de apoyar a Protección Civil con respecto a los recientes avistamientos de tiburones en playas turísticas. Trataremos de determinar si existe alguna estacionalidad en la presencia de los tiburones en esta zona, con el fin de prevenir un accidente que provoque una terrible matanza de esta especie como lo sucedido en el año 2011.

Con la ayuda de CONANP y RAZONATURA, se han colocado 3 receptores submarinos en las siguientes areas: Playa del Carmen, Cancún y Punta Allen.
Se tiene programado colocar 5 receptores mas en: Laguna de Yalahau, Chinchorro, Punta Herrero, Xcalac y Bahia de Chetumal.

INDICACIONES ESPECIALES
A los buzos que encuentren estos aparatos les pedimos atentamente NO TOCARLOS y avisarnos si observan alguna eventualidad que afecte la integridad del aparato.
Leyenda localizada en los receptores.


MARCAS SATELITALES:
La marca satelital que estamos utilizando, se conoce como SPOT y tiene una antena que envía una señal satelital cada que la aleta dorsal del tiburón rompe el espejo del agua. Esta señal proporciona datos acerca de su localización y sirve para conocer movimientos a larga escala (migraciones).
La primera marca satelital fue colocada el 1 de febrero de este año, recibimos ya el primer registro, encontrándose aun frente a Paya del Carmen.

Jorge Loría aplicando marca satelital.


Alex Antoniu verificando marca satelital en aleta dorsal del tiburón toro.

Mediante este estudio pretendemos generar información que servirá como base para que los tomadores de decisiones puedan realizar medidas de conservacion y manejo sustentable de esta indispensable especie.



Agradecemos el apoyo de Alex Antoniou quien encabeza la ONG "Fins Attached" con base en Colorado, Estados Unidos.
Alex estuvo presente con su grupo de estudiantes que bucearon y conocieron a los tiburones Toro de Playa del Carmen aportando la primera marca satelital de este proyecto.



Sé parte de la solucion con PHANTOM DIVERS, y apoya la Conservacion de una de las especies mas importante de nuestro planeta.

FOTO DE GRUPO "FINS ATTACHED" EN SU RECIENTE VISITA A PHANTOM DIVERS RIVIERA MAYA ,MEXICO. Enero 2012.

COMO INVOLUCRARSE?
Siempre se necesitaran de buenas intenciones de preservacion y conservacion para nuestro planeta, ademas de todo esto las acciones que se lleven a cabo seran vitales para que este proyecto de frutos y resultados positivos que se esperan en un futuro.



En este video se muestra el proceso del marcaje satelital y ultrasonico. Gracias a Mauricio Hoyos y a Roberto Navarro (sector pesquero) por su valiosa ayuda en este proyecto.


1 comentario:

  1. Hola, quería hacerles una consulta a ver si saben como para recomendarme, ya que tengo pasajes a Mexico y me gustaría saber que lugar es el mejor para hacer buceo (para mi caso en particular que nunca antes he hecho buceo)...

    ResponderBorrar