sábado, 22 de septiembre de 2012

BIOLUMINISCENCIA! en el buceo Nocturno


La bioluminiscencia es la capacidad de algunos organismos para producir luz. La bioluminiscencia es una reacción química donde es necesaria la interacción de dos sustancias de origen proteico: la luciferina y la luciferasa. Estas proteínas, al reaccionar entre sí en presencia de oxígeno, originan una luz fría.

La intensidad de esta luz es muy grande y la luminosidad se concentra en una pequeña zona del animal, razón por lo que es notable en noches obscuras.
Se puede observar del verde al azul, que es lo más frecuente,  algunas veces también se observa también del rojo o ámbar.

      Arkhos
                                                                                                     
       NOAA Ocean Explorer Gallery

              US Geological Service

Noctiluca miliaris es un organismo unicelular al que se deben la mayoría de los fenómenos de fosforescencia en el mar, ese el que sale cuando agitamos las manos. Es una experiencia 100% recommendable, si te interesa no te piedrdas nuestro buceo nocturno en Playa del Carmen, el cual ofrecemos todas las noches aquí en Phantom Divers.

Existen tres tipos de bioluminiscencia


  • La intracelular, generada por células especializadas del propio cuerpo de algunas especies y cuya luz se emite al exterior a través de la piel.
  • La extracelular se da a partir de la reacción entre la luciferina y la luciferasa fuera del organismo.
  • La simbiosis con bacterias luminiscentes. La cual ocurre en varios lugares del cuerpo donde los animales disponen de fotóforos donde guardan bacterias luminiscentes. Algunas especies producen luz continua cuya intensidad puede ser modulada Normalmente los órganos luminosos están conectados al sistema nervioso, lo que permite al animal controlar la emisión de luz.

Mándanos un correo para reservar:
info@phantomdivers.com
o
visita nuestra página web para más información 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario