miércoles, 30 de mayo de 2012


Los tiburones Ballena estan de regreso en  México - nada con ellos y aprende mas acerca del gigante del mar.

Año tras año miles de tiburones ballena emigran a las cálidas aguas de la costa de la Península de  Yucatan, México, ofreciéndonos un increíble espectáculo. Desde mediados de Mayo a Septiembre las áreas de  Isla Mujeres y la Isla Holbox son dos de las lugares favoritos de estos gigantes del mar. 


Los tiburones ballena no son ballenas del todo pero son los peces más grandes del mundo, llegando a medir arriba de 45ft o 13.7 metros y pesando mas de  47000lb (21.5 tons).

Apesar del tamaño, la dieta del tiburón ballena se basa en plancton, pequeños camarones y peces. Apesar de tener miles de dientes los tiburones ballena son filtradores quienes no pueden morder ni mascar. Ellos pueden reducir su boca a 4 pies de ancho y succionar un gran volumen de agua y plancton. El agua es extraída através de su tejido esponjoso apoyado por las barras cartilaginosas entre las agallas del tiburón. El plancton,atrapado en las agallas es despues digerido. Los tiburones ballena pasan un promedio de 7.5 horas al dia alimentándose en la superficie. Ellos pueden filtrar miles de litros de agua en una hora mientas se alimentan.  



Es ampliamente creido que la reproducción del tiburón ballena y el nacimiento es parecido al mismo proceso que en los peces. En los años 90's un equipo de científicos encontraron un tiburón ballena   que había sido sesinado por un pescador fuera de la costa este de Taiwan . Había cerca de 300 embriones es este tiburón ballena que estaba embarazada. Debido a este descubrimiento sabemos que un tiburón ballena hembra mantiene sus huevos dentro de su cuerpo hasta que los bebés esten listos para nacer.. Nunca se han visto a los tiburones ballena dando luz. Es sabido que  menos del 10 % de los tiburones ballena sobreviven o llegan a la adultez.

La madurez sexual no ocurre hasta que ellos alcanzan los 30 ft o 9 metros de largo. Est significa que la edad de la reproducción es acerca de 30 años. sto significa que un tiburón ballena puede vivir arriba de 100 o 150 años! 


te invitamos a vivir esta experiencia de vida en el Caribe Mexicano. Ven a snorkelear con estas hermosas criaturas, el cual nos bendicen con su visita cada año.

Para mayor informes escríbenos un mail a :


o visita nuestro sitio web:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario