jueves, 10 de enero de 2019

CORALISMA - PROYECTO DE PRESERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS ARRECIFES DE LA RIVIERA MAYA



-->
Coralisma es un proyecto destinado a contribuir en la preservación, restauración y crecimiento de los arrecifes de la Riviera Maya a través de la creación de una Granja de Corales. La granja consiste de 10 árboles de coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) colocados en Playa del Carmen, México. El  objetivo es re-plantar 600 corales en los arrecifes del área para agosto 2019.


-->

En esta foto: vista panorámica de la granja de coral con los árboles de PVC


-->
En la última década se ha visto un blanqueamiento drástico en el Caribe mexicano, este ha llegado a dimensiones de más de 100 km causando un impacto negativo en el hábitat, estructuras y biodiversidad de los arrecifes (Eakin, Mark C., et al). Esto es consecuencia del impacto humano.


-->
En esta foto: Se puede apreciar una estructura de PVC que asemeja un árbol. Estas, fueron creadas por Coral Restoration Foundation™ en Florida Keys.


-->
Los árboles están colocados a una profundidad de 15 metros, donde se encuentran anclados al arenal y amarrados a una boya en la punta. Esto provocará que la estructura de PVC se pare verticalmente en la columna de agua, permitiendo que se mueva con la corriente y logren ser resistentes a huracanes o mal tiempo. Cada árbol sostiene 60 fragmentos de coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis). Nuestra granja es totalmente natural y usamos la reproducción asexual a través del método de fragmentación.



-->
En esta foto: Isabela Rios y Marina Garmendia, fundadoras de Coralisma, en el proceso de colecta de coral en los arrecifes de Playa del Carmen. Toda colecta durante el buceo científico fue bajo la supervisión de la Dra. Claudia Padilla de la INAPESCA.




-->
En esta foto: La Dra. Claudia Padilla, de la INAPESCA.  Este proyecto tiene como objetivo facilitar la información genética de los fragmentos de coral cuerno de ciervo (Acropora cervicornis) que serán recolectados con fines de contribuir al proyecto de investigación denominado: “Reproducción y siembra de corales en el arrecife Mesoamericano - Programa de restauración de arrecifes y coral, Región Norte: Contoy-Tulum, 2017-2022”. Así mismo,  asegurar resiliencia genética de los organismos.



-->
En esta foto: Marina Garmendia sostiene la estructura de PVC lista para ser sumergida. Las organizaciones involucradas, que hicieron posible este proyecto son: Phantom Divers, INAPESCA, y Saving Our Sharks.



-->
En esta foto: se ve la estructura de PVC cubierta en alga y siendo el momento perfecto para realizar una limpieza



-->
En esta foto: Isabela Rios está sosteniendo un cepillo y haciendo una demostración de cómo tiene que realizarse la limpieza de estas estructuras.



¿Cómo puedes ayudar?
-->
Si este proyecto te inspira e interesa: estamos en búsqueda de buzos voluntarios que colaboren con la labor de limpieza. Los corales estarán en la granja por nueve meses, tiempo durante el cual necesitamos voluntarios para limpiar los árboles de PVC y ayudar así a mantenerlos saludables. Para apoyar a nuestra granja es necesario que seas un buzo experimentado y estés cómodo con tu flotabilidad. Las limpiezas se llevaran acabo cada quince días durante los meses de enero a agosto. ¿Quieres ayudar? ¡Es muy fácil! En Phantom divers, por el precio de un buceo recreativo, podrás colaborar durante las fechas de limpieza. Phantom divers organizará eventos en su cuenta de facebook para invitar a buzos voluntarios a participar en este buceo eco-turístico. Necesitamos que muchos mexicanos se unan a  este proyecto, no podemos perder el paraíso en el vivimos. ¡Únete a la reforestación! Si no actuamos hoy, mañana podrá ser muy tarde...



-->
Otras manera en las que puedes apoyar a Coralisma, vista:  https://www.gofundme.com/coralisma  Ayúdanos a terminar las siguientes fases faltantes con éxito e impulsar la regeneración de un espacio que genera el oxígeno de la vida humana.




-->



-->
Mas información:
IG: @coralisma_mx

Facebook: Coralisma 



Texto escrito por: Marina Garmendia e Isabela Rios

Fundadoras de Coralisma
-->


No hay comentarios.:

Publicar un comentario