domingo, 4 de noviembre de 2012

Tiburon Toro

Los tiburones han habitado el planeta desde hace 400 millones de años, estos impredecibles animales siempre han generado miedo por la poca y dispersa información que se ha tenido al alcance.
Los tiburones toro se reconocen por las siguientes características: en la parte media del cuerpo son más anchos  que otros tiburones, son de color gris en la parte de arriba y blanca en la de abajo, tienen 2 aletas dorsales, la delantera más grande. El morro (nariz) más ancho y redondo, no puntiagudo como otros  tiburones,  alcanzan a medir hasta 2.5 mts y pesar hasta 250kg , las hembras son más grandes que los machos.
Son vivíparos (se desarrollan embriones en la placenta), en esta zona nacen al final de la primavera y principio de verano.  El tiempo de gestación es de 11 ó 12 meses, llegan a tener de 1 a 13 tiburones bebes. El tamaño al nacer varía entre 60 y 80 cm de longitud. Los tiburones (femenino/masculino) alcanzan la madurez sexual entre los 10 y 15  años.  Logran a vivir un promedio de  32 años.
Los tiburones  poseen increíbles sistemas sensoriales los que los hace grandes depredadores:



  • ·       Visión: tienen un pobre sentido de vista, pero pueden percibir movimientos de sombra y luz. Aún en la noche.
  • ·       Audición: Su audición es aguda, pueden percibir sonidos de baja frecuencia y determinar la dirección de donde proviene.
  • ·       Olfato: Pueden percibir la presencia de pequeñas cantidades de ciertas substancias como la sangre de otros peces y determinar  su procedencia.
  • ·       Tacto: Impactan objetos con el morro para determinar si son comestibles.
  • ·       Gusto: Cuentan con  células gustativas en la boca y garganta que les permite discernir entre lo comestible y lo no comestible.
  • ·       Electroreceptores: (Ámpulas de Lorenzini)  partiendo del cerebro a todo lo largo del cuerpo se encuentra la línea lateral, la cual sirve para captar ondas y vibraciones a grandes distancias. Como las de un pez que no nade bien o herido.
Entre más conocimiento tengamos de estos animales más podremos estar en armonía con ellos y dejar de destruirlos.
Recientemente las poblaciones de tiburones han decrecido, se capturan tiburones nada más para cortarles las aletas y luego se les arroja  al mar con el fin de utilizar esta parte de su cuerpo en comidas exóticas.
Más allá de nuestro miedo cada vez nos resulta más evidente que el ser humano no es  parte de la dieta de los tiburones. Se les ha creado una mala fama de máquinas destructoras y sin embargo nosotros hemos logrado  presenciar en nuestras recientes experiencias, un comportamiento en el que  el tiburón interactúa con nosotros, siendo  una especie muy interesante y asombrosamente inofensiva.
 El tiburón toro se le ha clasificado tradicionalmente entre las tres especies de tiburones más peligrosas (blanco, tigre y toro) en ataques fortuitos a seres humanos. Sin embargo es importante entender que la mayoría de los ataques que se han atribuido al tiburón toro, al parecer, han ocurrido en aguas poco profundas y de escasa  visibilidad, como son: las desembocaduras de los ríos, lagunas y esteros. Estos ataques han sido  parciales y se consideran más una confusión que un propósito de alimentación.
Las estadísticas nos permiten deducir que mueren más personas por el impacto de un rayo que por interacción con tiburones (Río de Janeiro.-  Un total de 75 brasileños murieron víctimas de rayos en 2008). De acuerdo a los archivos Internacionales de ataques de Tiburones se registran un aproximado de 70 ataques al año de los cuales resultan mortales entre 15 a 20 de estos ataques. En lo que refiere a buzos; se han registrado un total de 243 ataques desde 1580  (430 años) de los cuales solo 36 fueron mortales.
Se estima que un promedio de 100 millones de tiburones son asesinados cada año: El ser humano se convierte en la principal y más grande amenaza para esta especie.
Somos afortunados al tenerlos aquí en Playa del Carmen año tras año; de poder observarlos, aprender de ellos y llevar un registro de su comportamiento para legarlo a generaciones futuras y así ayudar a su preservación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario