miércoles, 2 de enero de 2013

Causa Tiburón Toro en Playa del Carmen


Uno de los objetivos de Phantom Divers  es continuar luchando por el bienestar de la ecología y  la salud de los arrecifes.

La causa tiburón toro (Carcharhinus leucas)  en Playa del Carmen es un aspecto de suma importancia para el bienestar de los arrecifes. Phantom Divers colabora con una organización sin fines de lucro llamada Saving Our Sharks. Nuestro objetivo comun es proteger a los tiburones;  los cuales son señal de un arrecife sano.

Con el fin de determinar un mejor futuro para los tiburones en la Riviera Maya, Saving Our Sharks ha creado un plan de acción justificado con estrategias basadas en investigación científica, difusión pública, y legislacion gubernamental. Para poder establecer un santuario de tiburones.; otro objectivo sumamente importante es poder integrar todas los intereses de las partes involucradas; incluyendo pescadores y tiendas de buceo.

La razón principal de que este proyecto es recolectar datos científicos, con el fin de crear una estrategia de conservación con evidencia precisa para poder proteger eficazmente a los tiburones.
Saving Our Sharks está encabezando los primeros pasos para registrar y analizar datos con el fin de obtener un conocimiento específico de los tiburones toro . Anteriormente, en la Riviera Maya no ha habido ningún tipo de investigación sobre el comportamiento de los tiburones. Estos primeros pasos son fundamentales para abordar el conocimiento inexistente con respecto a los tiburones. La información reunida como; patrones de migración, comportamiento general, y sitios de nacimiento nos permitirá determinar las áreas específicas que se necesita monitorear y proteger para poder resguardarlos .

Una de las primeras cosas que generalmente se preguntan son el ¿por qué tanta investigación? ¿Y cuál es el propósito y uso de esta?

Estas preguntas fueron respondidas por el equipo de Saving Our Sharks.

En primer lugar, todos los datos recolectados a partir de los estudios que se están desarrollando en la Riviera Maya están siendo empleados para identificar el tamaño y las principales actividades de la población de tiburones. Otros datos sumamente importantes son: la division por sexo,los movimientos en relación a la alimentación y en relación unos con los otros.
Este tipo de información nos ayuda a entender la diferencia entre el comportamiento de los tiburones macho y hembra. También proporciona conocimiento acerca de la migración, ciclo de vida, tasas de mortalidad y vida reproductiva de los tiburones, todos estos aspectos son esenciales para comprender la dinámica poblacional de los tiburones.

Esto es importante para entender la necesidad de proteger a los tiburones, la temporada en que ellos son los más vulnerables, así como las zonas de reproducción y apareamiento. El objetivo es utilizar los datos con el fin de crear una red de áreas protegidas para que los tiburones estén seguros y sean capaces de reproducirse con éxito.

Todos los datos son recopilados y analizados por un equipo de científicos, los cuales utilizan el equipo más eficiente para registrar  tanta información como sea posible. Para esto Saving Our Sharks se basa en el uso de marcas satélitales y el sistema de telemetría acústica para recopilar los datos necesarios. 
En el siguiente post de nuestro blog PhantomDivers seguirá explicando los equipos y procedimientos realizados con el fin de entender y estudiar a los tiburones para poder crear un santuario exitoso y con resultados.

Unete a la lucha, aporta, se parte de una solucion, ayudemos a nuestros arrecifes que tanto admiramos!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario