martes, 8 de enero de 2013

Experiencia en los Cenotes

Que es un Cenote?

La península de Yucatán es una enorme plataforma de piedra caliza donde el agua corre a través de cuevas subterráneas. Parte de esta tierra se ha caido, creando dolinas llamadas cenotes, los cuales dan acceso a los cuerpos de agua subterráneos. Desde 1980 cientos de cenotes se han explorado y cartografiado por  buzos de cuevas. Hoy los tres sistemas de cuevas submarinos mas largos del mundo se encuentran en la Riviera Maya.

La Península de Yucatán estaba cubierta por un mar prehistórico; lo cual provoco en el área una gran cantidad de calcio. Esto formó grandes depósitos de piedra caliza bajo tierra. Durante siglos, el agua de lluvia poco a poco se fue filtrado a través de la capas del suelo y erosionado estos depósitos. La erosión formo lentamente cavidades las cuales se llenaron con agua. 

El buceoen cavernas tiene  ciertos riesgos y algunas limitaciones ya que ha diferencia del mar este buceo tiene lugar en un entorno cerrado. 
Algunas limitaciones importantes de conocer son:

  • Llevar por lo menos una linterna por buzo
  • Manténerse dentro de los límites de la luz natural
  • No exceder una distancia de más de 60 m  en direccion lineal a la próxima apertura
  • Máximo 4 buzos por guía
Terminologia importante
Espelotema: un depósito mineral secundario que se forma en las cuevas, por lo general calcita.
Estalactita: Una espelotema colgando hacia abajo de un techo o una pared
Estalagmita: Una espelotema el cual se proyecta verticalmente hacia arriba desde el piso
Haloclina: el punto en el que el agua salada y el agua dulce se encuentran.

Con Phantom Divers puedes reservar tu buceo en cenote todos los dias. Es una experiencia unica la cual solo se puede hacer en la Peninsula de Yucatan, Mexico. Tenemos salidas diarias a diferentes cenotes, y siempre puedes preguntar por tours especiales a un cenote de tu eleccion.





info@phantomdivers.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario